Conferencia: Adolescencias: lecturas del mundo. Sobre la literatura y los jóvenes lectores
Comienza: 15/08/2011 18:00
Finaliza: 15/08/2011 20:30
Lugar: FLACSO
Organiza:
FLACSO
Tipo: Conferencia
Especialidades Relacionadas: Educación y Psicopedagogía
Comunicación y Medios
Cultura
Sitio Web:
www.flacso.org.ar
 
¡Información!

La inscripción por este sitio ha finalizado. Recuerde abonar sus reservas con 48 horas de anticipación, para que el pago sea acreditado antes del evento.
Más información sobre este evento

Invitan: Plan Nacional de Lectura; Posgrado en Lectura, escritura y educación y Posgrado en Pedagogía de las diferencias - Área Educación, FLACSO Argentina

El lunes 15 de agosto, a las 18 hs. En el Auditorio Emilio Mignone - FLACSO, Ayacucho 555, Ciudad de Buenos Aires.

Actividad libre y gratuita, sujeta a disponibilidad de la sala

Se requiere previa inscripción hasta el 12 de agosto: http://conferenciaspnl.siu.edu.ar/

Para consultas enviar un mail a aplecturapamela@gmail.com o llamar al 5238-9300 int. 353.

 

Abúlicos, desmotivados, indiferentes. Distraídos, desorientados, poco atentos. Melancólicos, irrespetuosos, agresivos. Mal hablados, mal leídos, mal ¿educados? Algunos adjetivos, solo unos pocos, que califican los modos de estar en el mundo de nuestros jóvenes y adolescentes desde la mirada adulta. También son términos comunes con los que se suele nombrar su actitud frente a aquello que les ofrece la escuela.

La relación con la lectura no está exenta de estos juicios, especialmente cuando la vara escolar se encarga de medir, situar, predecir y prescribir cuál es el modo correcto de leer el mundo a través de un texto. ¿Será, entonces, pura indiferencia? ¿O será un modo de marcar presencia frente aquello que no convoca?

La literatura y sus aperturas a otros mundos posibles ofrecen un buen convite para pensar el tema desde la posibilidad de que otros lectores tengan lugar. Por fuera de las tensiones y los versus, se trata de abrir el juego al diálogo entre aquello que les pasa y piensan nuestros adolescentes y jóvenes y la escena de lectura que puede construir la escuela.

Sobre estos temas tratará este encuentro. Partiendo de las lecturas del mundo a las que abre la literatura, Liliana Bodoc (*) compartirá sus reflexiones sobre los “Tópicos, resignificados y contactos de la literatura para jóvenes con la cultura popular”. Y, continuando la conversación, Carlos Skliar (**) ofrecerá sus palabras acerca de “El lector que viene. El lector que se espera. El lector que será”.

 

(*) Escritora argentina, nacida en Santa Fe y radicada en Mendoza desde muy pequeña. Cursó la carrera de Licenciatura en Literaturas Modernas de la Universidad Nacional de Cuyo. Ha sido docente de los niveles secundario y universitario como así también de talleres de narrativa. Su actividad también contempla la disertación en numerosas escuelas, congresos y ferias del libro y publicaciones en diarios y periódicos nacionales y extranjeros. Sus obras son numerosas y han obtenido importantes premios y un gran reconocimiento, principalmente por la Saga de los Confines, obra traducida a siete idiomas. Entre sus últimos libros, se encuentran: La Mejor Luna (2007), Reyes y pájaros (2007), Memorias impuras: los padres (2007), El mapa imposible (2008), Amigos por el viento (2008), El espejo africano (2008), Cuando San Pedro viajó en tren (2008), Presagio de carnaval (2009), “El rastro de la canela (2010) por el que obtuvo el ALIJA Premio Novela Histórica.

(**) Doctor en Fonología, Especialidad en Problemas de la Comunicación Humana con estudios de Pos-doctorado en Educación por la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil y por la Universidad de Barcelona, España. Actualmente se desempeña como Investigador Independiente del CONICET, como coordinador del Área de Educación e investigador del área de educación de FLACSO, Argentina, donde coordina el proyecto "Pedagogías de las diferencias", con Nuria Perez de Lara, de la Universidad de Barcelona. Entre sus publicaciones, también editadas en otros países, se encuentran: ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia (2002); La Intimidad y la Alteridad. Experiencias con la palabra (2005); La educación (que es) del otro. Argumentos y falta de argumentos pedagógicos (2007), y como compilador Habitantes de Babel. Política y poética de la diferencia (2001, con Jorge Larrosa); Entre pedagogía y literatura (2005, con Jorge Larrosa); Huellas de Derrida (Ensayos pedagógicos no solicitados) (2005, Graciela Frigerio).