Jornadas: "Por el camino de Althusser. Marxismo y psicoanálisis: legado y perspectivas"
Comienza: 23/07/2009 09:00
Finaliza: 24/07/2009 17:00
Tipo: Jornadas
Especialidades Relacionadas: Psicoanálisis
Historia y Política
Sitio Web:
marxismoypsicoanalisis.blogspo
 
¡Información!

La inscripción por este sitio ha finalizado. Recuerde abonar sus reservas con 48 horas de anticipación, para que el pago sea acreditado antes del evento.
Más información sobre este evento

JORNADAS

Por el camino de Althusser.
Marxismo y psicoanálisis: legado y perspectivas
.

23 y 24 de julio de 2009
Biblioteca Nacional – Sala  Augusto R. Cortazar
Buenos Aires, Argentina.

La obra de Louis Althusser y los senderos trazados por el conjunto de problemáticas que han sido desplegadas a partir de ella nos aventuran hacia nuevos horizontes de producción y debate.

Organizan: Proyecto Ubacyt S813  “Marxismo, psicoanálisis y comunicación: discusiones althusserianas” - Facultad de Ciencias Sociales (UBA)

Invitados especiales:
Dr. Emilio De Ipola – Dr. Eduardo Grüner –Dra. Susana Murillo –Dr. Patrice Vermeren

Presentación:
La trayectoria y la obra de Louis Althusser (1918-1990) están marcadas por cierta singularidad que las distingue en el campo del marxismo y de la filosofía en general. Gestos heterodoxos signan su particular lectura de Marx, entre ellos, el recurso a la epistemología de Bachelard, o su acercamiento al estructuralismo y al psicoanálisis.

Luego del apogeo de su práctica teórica durante los años sesenta, el trabajo de Althusser pasó por una etapa de relativo opacamiento que culminó, trágicamente, con el asesinato de su esposa Hélène, en 1980. A partir de entonces, su obra fue, por varias décadas, referida más como un estado ya superado de la historia del pensamiento marxista que como un cuerpo vivo de conceptos teóricos y reflexiones susceptibles de ofrecer alguna riqueza a los debates vigentes.

Su muerte pública pareció también extenderse sobre su pensamiento. Sin embargo, Althusser no dejó de pensar y tras su muerte, una cantidad importante de sus manuscritos fueron recuperando y permitiendo el despliegue de toda una nueva faceta de su teorización.

Mientras tanto, y como contracara de aquél silenciamiento, su impronta continuó percutiendo el campo filosófico, tanto que sus huellas pueden reconocerse hoy en una variada paleta de escritos de notable circulación y envergadura. El pensamiento de varios representantes actuales de la llamada teoría crítica, post-estructuralista o incluso post-marxista, tales como Slavoj Žižek, Ernesto Laclau, Alain Badiou, Michel Foucault, Etienne Balibar, Jacques Rancière, Chantal Mouffe, entre otros, son una muestra de ello.

Resulta notable, a su vez, advertir la importante cantidad de aportes que, persiguiendo otros horizontes, confluyen en su campo de preocupaciones: la herencia marxista; la cuestión del sujeto; la imbricación y las diferencias entre las instancias cultural, política y económica; el lugar de la ideología; la incorporación del psicoanálisis a la reflexión en filosofía política; la polémica con la filosofía hegeliana; la especificidad epistemológica del materialismo; la preocupación por los fenómenos significantes y discursivos; el diálogo entre estructura e historia; la teorización de la coyuntura y el acontecimiento; la conceptualización del estado; las posibilidades y limitaciones de la intervención política; el presente y el futuro de la lucha de clases…

Tal vez no podamos aseverar si hay uno o más Althusser, pero podemos afirmar con toda convicción que su obra sigue provocando la reflexión y el debate.

Ejes de discusión:
- Sujeto
- Política
- Historia
- Ideología
- Ciencia

E-mail:j.marxismoypsicoanalisis@gmail.com

Comisión organizadora:
Sergio Caletti - Laura Figueiredo - Carlos Gassman – Pablo Livszyc – Paula Morel – Ezequiel Nepomiachi – Carolina Ré -  Natalia Romé - Ingrid Sarchman  - Ernesto Schtivelband – Martina Sosa  - Ricardo Terriles.

http://marxismoypsicoanalisis.blogspot.com/