Este libro testimonia inquietudes surgidas de la práctica contemporánea. Las ideas que nutren este texto resultan de un ejercicio teórico y técnico respecto al método psicoanalítico. Un psicoanalista hereda una tradición. Heredar no es sólo administrar un patrimonio sino transformarlo y fecundarlo.
Esta obra engendra un espacio potencial entre el texto y el lector: espacio de reflexión de juego, de identificación, de empatía, de diversión. Propone un fecundo recorrido no lineal de la vivencia de indiferencia.
Al forjar el concepto de vivencia de indiferencia, las autoras desarrollan una reflexión que habilita a acompañar un recorrido del trauma al dolor por medio del acto. De tal modo se expone un pensamiento clínico que abarca las estrategias puestas en escena por un sujeto aturdido por la experiencia traumática vivida.
La escucha psicoanalítica radica en encontrar, junto al analizado, condiciones que historicen el acto, simbolizando la intensidad del dolor expresado en él para permitirle al sujeto un genuino proceso de apropiación. ¿Acaso nuestra tarea como analistas no es combatir lo mortífero que perturba al paciente en su acceso a la vida?
La escucha del analista instala la curiosidad que inaugura la ruptura de un territorio de certezas, permitiendo que al mirarse el analizado recupere, con otra configuración, la propia imagen reflejada en un espejo borroso.
No es fácil permanecer indiferente después de la lectura de este libro.
Parte del prólogo de Luis Hornstein

  • Editorial: PSICOLIBRO EDICIONES
  • Paginas: 191
  • Idioma: Castellano
  • Peso: 241
  • Encuadernación: Papel
  • ISBN 9789871848225

Waldhuter Libros
Pavón 2636 - Bs. As - Argentina
Tel.: (54-11) 60914786
[email protected]