Reseña de PSICOSIS, PERVERSION, NEUROSIS (LECTURA DE JACQUE

Contra la nomenclatura psiquiátrica oficial que define la psicosis, la perversión y la neurosis con características fijas y establecidas, como si se tratara de cuadros al margen del tiempo y el sujeto, la novedad de la enseñanza de Lacan consistió en descubrir en ellas una significación muy distinta, una significación subvertida cuya verdad, la de un saber textual y no referencial, sólo puede recogerse en las palabras del analizante. Palabras de las cuales se desprenden interrogantes que la dinámica del pensamiento lacaniano, en su búsqueda constante de superar un "saber teórico" estrecho y esclerosado, abrió a perspectivas siempre renovadas: ¿la psicosis no designa acaso lo que puede sucedernos a todos y cada uno de nosotros, puesto que los deseos son, concretamente hablando, locos? ¿La perversión no caracteriza la sexualidad como tal, en vez de ser un componente maligno y nocivo -y que por lo tanto es necesario erradicar- de un acto presuntamente justo y bueno? La neurosis, por su parte, ¿puede aún calificar la histeria, que subvierte las identificaciones normativas con la femineidad o la virilidad? Por último, ¿no puede extraer el psicoanálisis una enseñanza del testimonio de artistas como James Joyce, Marguerite Duras, Camille Claudel, André Gide o Henry de Montherlant? Otras tantas cuestiones que Philippe Julien aborda desde la óptica de un retorno a los textos de Lacan con los mismos métodos que est e empleó con Freud: leerlos en la reescritura y descifrarlos en la cifra. INDICE GENERAL ABREVIADO Introducción. I. Psicosis. 1. Una paranoia común. 2. Una relación demasiado poco paranoica. 3. Psicosis y modernidad. 4. La vía freudiana. 5. La psicosis, una respuesta al acontecimiento. 6. Un retorno al tope freudiano. 7. Del Nombre-del-Padre al Padre-del-Nombre como sínthoma. 8. La publicidad del nombre propio. II. Perversión. 1. Un escandaloso descubrimiento. 2. Delante o detrás del velo. 3. Dos casos de inversión. 4. Una desmentida de lo real. III. Neurosis obsesiva. 1. La neurosis normal. 2. La verdad de Freud. 3. El retroceso de Freud. IV. Histeria. 1. La subversión histérica. 2. La ruptura freudiana. 3. La histeria no es una neurosis. 4. La histeria del psicoanálisis. Conclusión. 208 págs. ISBN: 950-518-101-9. Edición rústica


Comentarios de PSICOSIS, PERVERSION, NEUROSIS (LECTURA DE JACQUE
Nadie ha comentado aún.
Podés ser el primero en dejar tu comentario haciendo click aquí.

El Blog de Librería Paidos

APRENDAMOS JUNTOS A LEER.

Aprendamos Juntos a Leer es un cuadernillo de lectura, especialmente ideado para iniciar y acompañar la alfabetización de los niños, con letras en imprenta mayúscula e imágenes atractivas.
La propuesta ha sido diseñada en base a las últimas investigaciones realizadas en el campo de la psicología cognitiva en el área de la lectura. También está inspirada en los libros de alfabetización de los años 60 y 70, que proponen una presentación sistemáticas y secuenciada de las letras y sus sonidos, lo cual acelera el aprendizaje de la lectura.
Cuenta con desafíos en cada hoja (Adivinanzas, Jugando con Palabras, Adivina Palabra y Deletreo) para que los niños se diviertan mientras aprenden. Además, tiene muchos ejercicios para afianzar las sílabas trabajadas y un segmento especial de ejercicios de comprensión.
Este cuadernillo permite que el enseñante cuente ......
Ver mas posts del Blog