Reseña de TECNICAS DE EVALUACION PSICOLOGICA EN LOS AMBITOS

Objetivo: Evaluar las motivaciones, los estilos de liderazgo, los valores humanos y las metas de los aspirantes a la carrera militar. Esta obra es el fruto de una amplia investigación llevada a cabo a lo largo de cuatro años por profesionales argentinos en el campo de la psicología militar. En contextos anglosajones existe un vasto desarrollo de los estudios en esta área, pero son escasas las investigaciones y la bibliografía de lengua castellana, aun cuando muchos psicólogos trabajan en la selección, evaluación psicológica, psicoterapia, asesoramiento organizacional y educativo en contextos militares.
Quizás una de las áreas de mayor impacto en este ámbito sea la evaluación psicológica, que presenta rasgos diferenciados respecto de la evaluación en el ámbito civil. Las particulares condiciones en las que se desarrolla la tarea militar ?la cual no sólo implica en ocasiones el riesgo de la propia vida, sino en general situaciones de alto estrés?, tornan imprescindible contar con instrumentos adecuados de evaluación.
En la década de 1990, el Ejército argentino decidió introducir cambios en la formación de sus oficiales, elevando la educación académica a rango universitario. Con el objetivo de mejorar su calidad, se realizaron tareas de investigación llevadas a cabo por el doctor Alejandro Castro Solano, que permitieron el diseño de técnicas de evaluación del rendimiento académico y militar, de las motivaciones para el aprendizaje, de los estilos de liderazgo y de los valores humanos. El libro brinda los fundamentos teóricos, describe los estudios exploratorios y de seguimiento realizados, y provee cuatro técnicas de evaluación para los ámbitos militares, con las claves de administración e interpretación y los baremos correspondientes:
● la Escala de Metas de Aprendizaje para Población Militar (EMA-M), que permite evaluar las motivaciones de los aspirantes a la carrera militar.
● el Cuestionario de Estilos de Liderazgo (CELID), que postula tres tipos de liderazgo: el estilo transformacional, el transaccional y el laissez faire.
● el Cuestionario VAL, que permite evaluar los valores humanos del sujeto. Dado que éstos orientan las actitudes, los juicios, las elecciones y las acciones de las personas, su análisis resulta de sumo interés en las instituciones militares.
● una adaptación del Big Five Inventory (BFI), cuestionario de la personalidad para evaluar los rasgos psicológicos. Ello permite explicar las conductas, advirtiendo tendencias latentes en función de la teoría de los cinco factores de la personalidad.


Comentarios de TECNICAS DE EVALUACION PSICOLOGICA EN LOS AMBITOS
Nadie ha comentado aún.
Podés ser el primero en dejar tu comentario haciendo click aquí.